Este enfoque es desarrollado a partir del sigo XX con la aportación de dos ingenieros que desarrollaron trabajos y teorías novedosas sobre la administración, sus nombres son:
*Federick Taylor (Philadelphia, 1856-1915) Se le considera el padre de la admon. Científica, inicia la escuela de la admon científica, Taylor a través de sus teorías busco aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo obrero. Sus principales aportaciones fueron:
1- El estudio de tiempos y movimientos: Observar al trabajador como realiza sus tareas, lo inútil se desecha.
2- El sistema de incentivos del trabajo diferencial: Pagar 2 tarifas al trabajador, una si alcanzaba la producción estándar y otra si revazaba esta producción.
3- Los principios fundamentales de la Admon :
- Aplicación de la admon. científica.
- Selecccion del trabajador.
- Repartir el trabajo equitativamente.
- Cooperar de buena manera.
*Henri Fayol (Francia, 1841-1925) Director de empresa minera francesa. Desarrollo la teoría clásica, propuso el aumento de la eficiencia mediante la organización y la aplicación de principios científicos. Sus principales aportaciones fueron:
1-Los 14 principios de la Administración:
1- División del trabajo (Dividir las tareas para lograr que los trabajadores se hagan especialistas).
2- Autoridad (Saber mandar).
3- Disciplina (Saber obedecer y acatar ordenes).
4- Unidad de mando ( [ 2 jefes] Se debe establecer quien tiene el nivel jerárquico mas alto a ese se obedece).
5- Unidad de dirección.
6- Subordinación de los intereses individuales a los generales (Primero los intereses de la empresa, después los personales).
7- Renumeracion de personal (Pago justo a los trabajadores de acuerdo a su nivel jerárquico).
8- Des-centralismo (Saber delegar funciones y responsabilidades).
9- Cadena de mando (Saber respetar los niveles jerárquicos).
10- Orden (Un lugar para cada cosa).
11- Equidad (Ser justos con los trabajadores, sin preferencias).
12- Estabilidad de los puestos del personal (Evitar la rotación del personal).
13- Iniciativa (Aceptar propuestas de los trabajadores).
14- Espíritu de equipo (Saber trabajar de manera conjunta).
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